Tendencias del mercado en Bienes Raíces Comerciales
Inquilinos de Oficinas cambian su prioridades conforme se despierta la Pandemia.
La demanda de oficinas se cayo metafóricamente de una barranca en el primer trimestre del 2020 a las puertas de la pandemia COVID-19, según las investigaciones publicadas en Abril por Jones Lang LaSalle. La actividad de renta bajo a 45 millones de pies cuadrados en el 1T del 2020. El declive, al parecer, empezó antes en el 2019, bajando de 68 millones de pies cuadrados en el 1T del 2019 a 57 millones de pies cuadrados en el 4T del 2020. La absorción total en el 1T2020, incluyendo espacios coworking, apenas llego a los 5 millones de pies cuadrados, por mucho el primer trimestre mas flojito desde la Gran Recesión.
El estudio de JLL hizo notar que el 4.9 por ciento de los empleados de oficinas van a estar cómodos trabajando exclusivamente desde casa. Pero tres de cinco empleados aún planean trabajar una parte considerable de la semana desde su casa. Estas preferencias pueden reducir la demanda total de espacios de oficina, enfocándose a su ves en privacidad y separación de otros compañeros de trabajo, en contraste a las recientes tendencias con énfasis en los espacios abiertos y la alta densidad de empleados.
Bienes Raices Recreacionales a la Alza
Aunque hay muchas noticias de la economía que no son positivas ahora, algunos de los sectores de bienes raíces están posicionados para beneficiarse de los cambios que resultaron de la pandemia COVID-19.
En varias mesas de trabajo virtuales donde la anfitriona Asociación Nacionales de Realtors®, Land Institute, y otros grupos en Durango, Colorado, resaltaron el posible crecimiento de las bienes raíces recreacionales. Apuntaron a que los compradores potenciales “solo están buscando salirse ya que sus principales sitios de esparcimiento deportivos y externos fueron cerrados; la gente ahora no puede salir en familia a estos lugares como solía hacerlo antes que todo esto empezara”.
Todo parece indicar que las transacciones son de tamaño menor en acres, lo que puede significar que son muchos primeros compradores o individuos que desean tener un espacio privado para “cazar y llenar su congelador.”
Caso de Estudio: El impacto de COVID-19 en el mercado de Big-Box (500,000 pies o mas de comercio) en la parte este de Pennsylvania.
Son dificiles de encapsular las consecuencia de la pandemica global, tomando en consideración la variedad de tamaños y ofertas que tienen los comercios. Un estudio reciente de Colliers International en un documento de investigación (White Paper) detalla como 24 por ciento de los comerciantes de la parte este del Estado de Pennsylvania con mas de 500,000 pies cuadrados estuvieron en gran riesgo de disrupción, incluyendo los sectores de bienes de consumo perecedero, comercio de no comestibles, ropa y automotriz.
Los Propietarios de Hoteles tienen su inquietudes conforme la ocupación disminuye.
Cuando el COVID-19 migro de ser una fuerza potencial de disrupción económica a la fuerza que cerro por completo a los EEUU en Marzo, el sector hospitalario fue probablemente el sector mas golpeado de las Bienes Raíces Comerciales.
Aun a pesar que cualquier rincón del mercado sintió el impacto de la pandemia, los hoteles de nivel mas alto fueron desproporcionalmente afectados. Podemos ver que de los 5,266 hoteles que han cerrado desde Abril 10, mas de la mitad fuero de precio medio alto, precio alto, alto-alto y lujo.
Los hoteles baratos de cadena vieron sus ocupaciones caer significativamente durante los primeros cuatro meses del 2020, pero esos declives fuero relativamente leves, considerando que las cadenas de lujo vieron sus ocupaciones caer en picada desde un 70% a llegar a un 10%.
Los centros de alojamiento de Adultos Mayoers responden a las presiones que se incrementan por la Pandemia.
Mucha de la atención de los medios de comunicación se ha centrado en la alta tasa de mortalidad en los individuos de edad avanzada. El CDC estima que al menos el 80% de las muertes en EEUU ocurren en personas que tienen 65 años o mayores. Estos numeros son devastadores para propietarios, operadores y empleados que trabajan en centros de alojamiento para adultos mayores. Por lo mismo estos grupos estan buscando todavía como ajustarse y salir adelante con los retos imminentes de la pandemia en su sector.
Notese que este sector había tenido mucho auge ya que la gran mayoria de la población Baby Boomer esta entrando en el retiro y numeros considerables estan siendo alojados en estos centros. Sin lugar a dudas un reto humanitario.
Desarrollos de Uso-Mixto apoyan a la economia local.
Dos ejecutivos de la empresa Gensler, los señores J.F Finn y Duncan Paterson, creen que los desarrollos de uso-mixto podrían ver un incremento en vistas de los cambios sociales y económicos que estamos viendo.
Ellos escriben “que tanto la construcción física – la infraestructura, los sistemas y el tipo de uso y los lugares humanos- espacios públicos, áreas comunales y lugares de encuentro – pueden crear lugares extraordinarios que proveen un retorno máximo al capital y a la inversión humana.”
Las cadenas de suministro reaccionan al distanciamiento social.
Los centros de Distribución han sido la piedra angular en mantener la cadena de suministro de los bienes de consumo necesarios EEUU. Por lo mismo se han tenido que implementar bastantes medidas que garanticen que esta cadena de suministro no se rompa, sobre todo por las presiones que ha tenido para hacer llegar los productos de primera necesidad a los consumidores en estos tiempos de incertidumbre (Papel de Baño).
El sector de Almacenaje Personal (Self-Storage) navego la temprana Tormenta COVID-19
Este sector del Almacenaje Personal (Self-Storage) or lo regular esta aislado de los grandes disturbios económicos, con muchos inquilinos rentando espacios por años, sin importar que las rentas sean mes a mes. Los resultados a principios de este año se mantuvieron estables y positivos, per en visperas de la reciento inestabilidad economica, Yardi Matrix (Compañia de Software de este sector) proyecta que las entregas al mercado de inventario de auto almacenaje van a decrecer por 40% en los próximos 5 años.
Source: CCIM – Commercial Investment Magazine – Summer 2020
Estamos en El Paso, Texas para servirlos.
Speak Your Mind