¿Esta pensando enviar a sus hijos a estudiar El Paso, TX? ….Invierta Ahora!

By Pepe Royo,

Algunos padres de familia están ahora planeando el futuro educativo de sus hijos y entre las opciones esta la de enviarlos a El Paso, TX para que cursen su carrera universitaria donde estos tendrán la oportunidad de dominar el ingles, conocer la mentalidad Estadounidense en el ámbito personal y profesional y finalmente, tener la oportunidad de conseguir un empleo en este país (Existe la visa de prácticas de trabajo OPT ).

Asumiendo que esta sea uno de los proyectos de su familia, es normal que un padre de familia se pregunte ¿Donde van a vivir cuando estén en El Paso? ¿En una casa de renta con 4 amigos? ¿Donde nos vamos a quedar todos cuando vayamos a visitarlos? ¿Que pasa si los hijos se quedan a trabajar en El Paso? ¿Seguirán rentando? En fin, hay muchas preguntas relacionadas con la estadía en El Paso mientras estudian.

Una de las opciones viables es comprar una propiedad en una zona cerca de la universidad donde se piense enviar a los hijos, para este caso, tomemos la zona centro de El Paso como ejemplo. Ahí estan ubicadas varias Universidades e instituciones educativas que les ofrecen buenas opciones.

Las buenas noticias de estar en la zona centro de El Paso, TX es que se tiene una ubicación muy estrategica para moverse por la ciudad y también es una zona que tiene muchas ventajas para un estudiante o alguien que viene de visita:

  • Dos estadios deportivos: 1) Estadio de Beisbol Chihuahuas y 2) Estadio multiusos de UTEP (Futbol Americano, Box, Soccer, etc..)
  • Arena techada de UTEP (Juegos de Basketball).
  • Restaurantes y Bares de la zona Cincinnati.
  • Transporte publico por las principales avenidas (Mesa, Stanton, Oregon, Alameda, Montana) – Así que se puede ahorrar carro.
  • Biblioteca Pública – Para que estudien!
  • Gran parte de la inversión del bono millonario de calidad de vida de El Paso, TX se esta invirtiendo en la zona centro.

Hay que tener en cuenta que esta zona esta presenciando mayor inversión e interés por parte del gobierno municipal, los inversionistas privados y finalmente cada ves mas gente quiere vivir en esa zona por las razones antes mencionadas.

Aún tomando en cuenta que existe un alto interés por esta zona céntrica de El Paso, todavía las casas de esa zona no se aprecian en promedio para estar igual que el precio promedio de El Paso, TX. Una de las razones es que la mayoría de las casas en esta zona son casas mas antiguas (1910 a 1970) por lo que muchos compradores prefieren irse a las afueras de la ciudad para obtener una casa nueva con todas las comodidades y materiales actuales.

Per conforme va creciendo la ciudad, se vuelve muy atractivo vivir en el Centro considerando las distancias y finalmente por todo el atractivo que ofrece la zona centro de El Paso.

Pero bueno, volvamos al tema de invertir en esta zona centro para que sus hijos tengan un lugar donde vivir cuando ellos entren en edad para ir a la universidad.

¿Que se hace con la casa ahora? Esta es una muy buena pregunta, para la cual hay múltiples respuestas, pero las dos principales son:

  1. Casa de Vacaciones y de compras. ¿Cansado de quedarse en hoteles?
  2. Casa de inversión para rentar por mientras llegan los hijos a ocuparla.

Considerando que el punto uno (1) es muy fácil de entenderse, nos enfocaremos en el punto dos (2).

Si usted compra una casa ahora en un precio que le permita obtener un retorno en un plazo de 10 a 15 años mientras espera a que sus hijos crezcan, vivan en ella y luego la venda, usted estará  haciendo una buena inversión. Para lograr esto hay que hacer las cosas bien, y por esto me refiero a:

  1.  Comprar bien – Comprar la casa a un precio que permita obtener una ganancia a futuro con el paso del tiempo (Apreciación).
  2. Administrar y rentar la propiedad de manera rentable – ¿Alguién tiene que pagar la letra que no?
  3. Vender bien al final. Aquí se cierra el circulo y se acaba de obtener el retorno total sobre su inversión (Tasa Interna de Retorno)

El primer y último punto son fáciles en mi opinión, el segundo punto es el mas importante y delicado ya que si la casa no se renta ni administra bien, el proyecto no jala. Pero hay buenas noticias ya que existen las compañías de administración de propiedades (Property Management Companies) que se encargan de administrar y rentar su propiedad a cambio de un cobro mensual basado en un porcentaje de las rentas. A cambio estas compañías le hacen la vida mas placentera ya que se encargan de las siguientes tareas:

  • Buscar inquilinos.
  • Evaluar a los inquilinos potenciales (Análisis de crédito, papeleo, etc..)
  • Cobrar los depósitos.
  • Cobrar la renta de forma mensual.
  • Efectuar la evicción/desalojo del inquilino conforme a derecho en caso de que no estén pagando la renta.
  • Coordinar arreglos que requiera su propiedad.
  • Efectuar pagos que requiera su propiedad (Impuestos, Seguro y Mantenimiento de las áreas comunes).
  • Depositarle en su cuenta la renta mensual.

En fin, administran la propiedad en todo el sentido de la palabra.

Como pueden ver, invertir en una propiedad residencial en El Paso,TX puede ser un buen instrumento de inversión a largo plazo que a la ves les dará otro tipo de beneficios aparte de los financieros ya que sus hijos y ustedes también podrán disfrutar la propiedad cuando llegue el momento de ocuparla.

Estoy a sus ordenes para cualquier aclaración o simplemente para ampliar sobre el tema.

Saludos cordiales

Pepe



  • preguntando por departamento cerca de utep quiero comprar espero tener respuesta pronta o casa


  • Hola Pepe,

    Aunque tu anuncio ya tiene tiempo, espero aun pueda contactarte para mas informacion.

    Saludos

  • Carolina Alvidrez


    INFORMACIÓN por favor


  • A fuerzas tiene que tener visa para poder estudiar alla?
    En especial en utep

    Your feedback

    -->