¿Como funciona una compañía de títulos? ¿Que es un seguro de título de propiedad?

By Pepe Royo,

En EEUU y en este caso a manera de ejemplo en Texas, la compra y venta de propiedades se hace en su gran mayoría a través de lo que aquí se le denomina una compañía de títulos (Title Company). En Texas las transacciones se pueden hacer entre privados, con ayuda de abogados y compañías de títulos. Hay varias modalidades para llevar a cabo una transacción pero no necesariamente en un orden especifico. Un Abogado puede hacer toda la transacción legal, mas este no garantizara el titulo de propiedad en caso de que surja un problema en el futuro con el derecho a la propiedad. Existen un sinnúmero de situaciones que se pueden presentar con la tenencia de la propiedad que nunca se sabe con anticipación que se pueda presentar, pero ser prevenido le puede ser de mucha ayuda.

Normalmente en Texas las transacciones se hacen entre particulares (la mayoría de las veces representados por sus agentes de bienes raíces y otros profesionistas tales como abogados y contadores públicos) y se apoyan con lo que aquí se denomina “Compañía de Títulos” para llevar a cabo la transacción.

Las tres funciones principales de una compañía de títulos son*:

1) La búsqueda y análisis del titulo de propiedad para emitir un compromiso de seguro de titulo de propiedad. Con este paso, estas compañías hacen su investigación del historial de la tenencia de esta propiedad y así deciden si quieren emitir un seguro de titulo de propiedad. Es como comprar un seguro de gastos médicos, la compañía hace su evaluación del candidato antes de otorgarlo.

2) Llevar a cabo el cierre de la transacción, y particularmente, manejar todos los documentos necesarios para llevar a cabo la transacción y hacer los pagos necesarios haciendo la función de agente fiduciario. Esto le brinda mucha transparencia a la transacción.

3) Finalmente emitiendo un seguro de titulo de propiedad al comprador y también a la institución financiera que garantiza el titulo de propiedad en la transacción. Primero les dieron un compromiso y ahora les emiten el seguro de titulo de propiedad a los compradores y al banco en caso de que exista un préstamo hipotecario.

*Fuente: United Notary Associations of America.

Como pueden ver, la compañía de títulos cumple varias funciones durante la transacción que le garantiza titulo limpio a la parte compradora y así tener seguridad que su inversión esta asegurada contra cualquier posible problema futuro relacionado con la tenencia de esa propiedad.

¿Quien paga la póliza de seguro de titulo de propiedad? La costumbre en Texas es que esta sea pagada por aquél que esta vendiendo la propiedad ya que esta garantizando que esta vendiendo una propiedad con titulo limpio. Los costos no varían mucho entre las compañías de títulos ya que estan regulados por una comisión estatal. Lo que varía ampliamente es la calidad y efectividad del servicio de sus directivos. Este es el diferenciador principal.

Para mas detalles de como funciona un seguro de titulo de propiedad, me di a la tarea de recolectar alguna información en español para que se den idea de como funciona un Seguro de Titulo de Propiedad

Hacer clic:

Title Insurance – English – Cortesía Wiki

Seguro de Titulo de Propiedad – Cortesía Lone Star Title y emitido por Texas Land Title Association.

Finalmente, aquí existen algunas ligas de algunas compañías que ofrecen este servicio y que son las más comunes en El Paso, TX para ser mas especifico. Todas estas empresas tienen una persona que habla español para cualquier pregunta que puedan tener.

Lone Star Title

Stewart Title

Rio Bravo Title

Como han podido leer, es muy importante contar con un seguro de titulo de propiedad al hacer cualquier compra de bienes raíces ya que se obtiene la seguridad que el titulo esta limpio y limitará que usted tenga problemas mas tarde, primero por que una compañía de títulos no le emite un seguro si esta no tiene la completa seguridad que usted obtiene titulo limpio y segundo, por que si se les llego a escapar un detalle  y usted llega a tener problemas de titulo mas delante, ellos responden por su inversión y por el préstamo en la mayoría de los casos.

En caso de requerir mas detalles ó que ustedes quieran repasar en persona un seguro de titulo de propiedad, con gusto les puedo pasar nombres de algunos directivos bilingües de estas compañías.

 



  • es normal que la empresa de titulos para realizar una operación en Mexico pida que el monto del seguro sea depositado a una empresa de construcción? en lugar de una aseguradora o institución financiera con la cual tenga convenio en Mexico o mejor dicho no debería ser una aseguradora o institución financiera con la cual tenga convenio en Mexico, espero tu respuesta, gracias.


  • Me interesa quiero comprar una propiedad directamente con la dueña

  • Sixto contreraa


    Vendí un tiempo compartido pero la compañía de títulos se negó a pagar

  • Jose Esponoza


    Yo compre una casa en cypress TX y no tiene permiso de construcción y cuando la compre sólo me dieron un plano del lote pero no de la casa. Que debo de hacer exiguir las cmpañia de titulo


  • Yo quiero comprar un terreno.de dueño a dueño cual es el procedimiento. Ya tengo quien me lo vende..nada mas quiero saber el procedimiento


  • Hola las compañías de titulos chekan si la propiedad tiene permisos de elevación. Y construcción?


  • como se distribuyen los fondos de deposito por la compania de titulos de caso de no efectuarse laa vneta de una casa despues de vencido el contrato de compra venta en miami


  • Que documentos se necesitan para comprar una propiedad

    Your feedback

    -->