¿Existen alternativas viables de inversión que no sean Afores y La Bolsa? Invierta en Bienes Raíces Comerciales en EEUU

By Pepe Royo,

Para todos aquellos que estén buscando diversificar sus portafolios de inversión ó simplemente hacer un guardado por ahí para un futuro no muy lejano, existen alternativas de inversión en Bienes Raíces Comerciales en El Paso, Tx ó bien en otras ciudades que presentan oportunidades de inversión. En mi caso yo escribo de lo que conozco y eso es en El Paso, TX y areas aledañas. A esto le llamo la regla de las 50 millas, ya que tener una propiedad mas lejos que esto se puede volver algo difícil estar al pendiente de una propiedad mas lejos que esto (En caso de que usted decida hacerse cargo de la misma).

¿Que se requiere para empezar?  Pues primero se requiere estar consciente de que se esta diversificando el portafolio y se esta invirtiendo en otro País que tiene reglas, impuestos y retornos diferentes a los de México. No se puede tener la expectativa que las cosas se harán de igual manera que en México y que se podrán lograr las mismas ganancias. En el caso de El Paso, TX, el mercado ha sido muy estable en los últimos 10 años y eso es bueno para todos aquellos que desean mantener y crecer su capital con el paso del tiempo. A diferencia de otras ciudades como Phoenix, Las Vegas, Dallas, Etc…, El Paso, TX no ha mostrado tendencias similares a estas en sus mercados de bienes raíces, mismas que se han caracterizado por tener comportamientos de un sube y baja. En estas ciudades cosmopolitas hemos venido presenciando unas alzas impresionantes en los precios de los bienes raíces y otros años recientes hemos visto las caídas estrepitosas que estos presenciaron, dejando en la ruina a muchos de los inversionistas. No digo que no se gane dinero, pero el riesgo es mayor y se tendría que ser super cauteloso para saber cuando comprar y cuando vender (Solamente con Bolita Mágica de Cristal).

El caso de El Paso, Tx es diferente ya que este mercado no ha presenciado esas altas y bajas, quizá principalmente por que su economía es muy estable y no ha tenido esos booms que tienen otros mercados como los antes mencionados. En El Paso las cosas en el mercado de Bienes Raíces van mas lentas y van siguiendo el crecimiento de la ciudad de forma casi paralela. Así que no se verán esos bandazos ni cuates en la televisión diciendo que se hicieron Millonarios de la noche a la mañana con el “Real Estate”.

Bueno, el siguiente paso es lograr establecer objetivos de inversión y también definir cuales serán los instrumentos de inversión, por ejemplo: Casas residenciales, Duplexes en el aspecto residencial ó Centros Comerciales, Naves Industriales u oficinas corporativas. Se busca que cualquiera de estas inversiones estén rentadas ó se puedan rentar fácilmente y mantenerse rentadas al máximo durante el tiempo que se tengan. Cada tipo de propiedad tiene retos y oportunidades y es por eso que cada inversionista tendrá que ver a detalle que significa ser dueño de un tipo de bien raíz en particular. Ejemplo: Hay gente que le gusta lidiar con renteros todos los dias ya que tienen un nivel de tolerancia mayor y se divierten haciendo esto (ejemplo: Se rompió una tubería, no hay luz, se tapo el escusado, el vecino de enseguida hace mucho ruido, etc….). Pero en el lado opuesto, existen aquellos que prefieren tener menos contacto con clientes y prefieren tener propiedades donde el contacto sea menor , por ejemplo oficinas ó naves industriales.

Nota: En todos los tipos de bienes raíces se puede contratar el servicio externo de un administrador de propiedades, los cuales le pueden cobrar entre un 5% a un 10% según el tamaño de la propiedad. Así el propietario solo recibe su cheque al final del mes y el administrador de la propiedad se encarga de todas las broncas cotidianas asociadas a la propiedad.

Una vez que se haya determinado cual es el instrumento de inversión, comienza la siguiente etapa y esta es la de identificar y analizar el potencial de cada una de las propiedades similares que estén disponibles en el mercado. Puede haber muchas propiedades y también se toparan con amistades que les ofrecen sus propiedades en venta por que son “buenisimas”, pero al final del día no son tantas las buenas oportunidades que se andan ofreciendo en el mercado cualquier día de la semana. Por lo mismo hay que ser paciente y diligente en el proceso de búsqueda.

Puntos a considerar antes de comprar:

  • Ubicación – ¿Es un área conveniente para los inquilinos?
  • Diseño – ¿El diseño esta bien hecho y le agrega valor a los inquilinos?
  • Financiamiento – ¿Cuenta con todo el capital? ¿Existen Bancos en EEUU que le presten a Extranjeros para invertir en EEUU?
  • Costo – ¿ Estoy comprando en buen precio de entrada? Hay que ver los flujos de las rentas y comparables de ventas pasadas en el mismo mercado.
  • Rentas – ¿Los flujos cubren todos los gastos de operación, reserva para improvistos y me dan un retorno decente sobre mi dinero?
  • Costos de operación – ¿Es viable la propiedad?
  • Salida – ¿Lo puedo vender fácilmente en 3, 5 ó 10 años en caso de que quisiera sacar mi dinero? Esta es la parte critica para completar el ciclo de la inversión y cuantificar la tasa interna de retorno total.

En fin hay varios aspectos que se tienen que tener en mente antes de comprar, pero si se hace bien, el inversionista puede obtener los beneficios de estar diversificado en el giro de inversión así como en riesgo país donde invierte. En este mercado local de El Paso, TX quizá no te harás rico de la noche a la mañana, pero el dinero ahí va a estar y muy probablemente crecerá de manera constante con el paso del tiempo según los retornos proyectados al principio de la inversión (Siempre y cuando se hagan las cosas bien desde el principio).

Estamos a sus ordenes para echar la platicada mas a detalle y ver que instrumentos de inversión le pueden ser de interés.