For Lease – Como se renta una propiedad comercial en El Paso TX

By Pepe Royo,

A diferencia de México, en EEUU los locales comerciales y la mayoría de las propiedades de corte comercial (Oficinas, Bodegas y Oficina/Bodega) están disponibles solo a la renta en aquellas ubicaciones AAA. Todo depende de la composición histórica de los inversionistas de cada punto geográfico. Como ejemplo, ponemos El Paso, TX donde muy pocas familias concentran el 80% de los activos de ubicación estratégica (Aquí también hay caciques). Por consecuente, la gran mayoría de los propietarios de negocios o los que quieran iniciar un negocio nuevo, van a caer en las manos de los mismos jugadores que tienen un sinnúmero de propiedades en la principales avenidas y ubicaciones (I-10, Mesa, Zaragoza, Montana, Dyer, Artcraft, etc..) y estarán negociando directamente con sus agentes de renta, que responden solo a los intereses de los propietarios.

Tomando esto en cuenta, ha surgido la necesidad de muchos emprendedores de contratar un experto de bienes raíces independiente que sirva como su representante durante la negociación y que este no tenga conflicto de intereses con los propietarios. Con este asesor comercial, un emprendedor podrá tener acceso a más propiedades y podrá tener una opinión independiente oportuna de cada una de ellas mientras están en la etapa de evaluación de las mismas.

 

 

 

 

 

Nota: Mimco es uno de los principales arrendatarios de bienes raíces comerciales en El Paso, TX. – Seguro has visto sus letreros.

El asesor comercial  conoce el mercado, conoce las ubicaciones, conoce los precios de mercado de cada zona geográfica y lo mas importante es que su trabajo es defender los intereses de la persona a la que esta representando.

La tareas principales que un asesor comercial puede brindarle a un emprendedor son:

  • Recomendar zonas geográficas/Polos de oportunidad.
  • Proveer información demográfica de estos polos de oportunidad para complementar de los sitios.
  • Recomendar propiedades comerciales que cumplan con los requisitos deseados.
  • Negociar plazo, precio y condiciones generales antes de firmar.
  • Explicar las condiciones de cada propiedad (Tipo de renta, costos, mantenimiento, quien paga que, etc..).
  • Proporcionar una lista de abogados de bienes raíces para repasar el contrato de arrendamiento antes de firmar.

En fin, hay muchas actividades que un asesor comercial puede hacer en beneficio del emprendedor, inclusive este puede hacer un estudio financiero de costo beneficio entre rentar y comprar el activo (En aquellos casos donde la propiedad también este a la venta) y así saber cual opción es mejor para el inversionista.

¿Como se compensa a un asesor comercial en El Paso, TX?

  • El 90% de las veces existe una compensación ya destinada por parte de los dueños de las propiedades para cualquier asesor comercial que logre cerrar una operación. Esto se puede interpretar como que puede existir conflicto de intereses por que esta pagando el arrendatario, pero aún siendo este el caso, las leyes de agencia gobiernan las relaciones de un asesor de bienes raíces y el publico en general en los EEUU, tienen reglas muy estrictas que observan que el asesor comercial no tenga conflicto de intereses con el propietario del inmueble, ya que este solo representa al que esta arrendando.
  • El otro 10% de las veces es cuando no existe una compensación destinada a los asesores comerciales y el arrendatario se rehusa a pagar al asesor comercial. En estos casos, el arrendador es el que paga los servicios del asesor profesional, que rondan del 3 al 4% del total de las rentas a a pagar durante el plazo negociado.

Independientemente de quién pague los servicios del asesor comercial, el trabajo de este se paga por si solo ya que este conoce bien las condiciones del mercado y sus recomendaciones darán un valor agregado a la operación del emprendedor/inversionista ya que no estará pagando de mas (dejando dinero en la mesa) y tendrá altas probabilidades de éxito ya que le fueron presentadas buenas ubicaciones geográficas.

Contáctanos en caso de tener mas preguntas acerca de rentar una propiedad comercial en El Paso, TX.

 

 


Your feedback

-->