El pan se empieza a calentar….. – Status del mercado residencial al mes de Marzo 2013 – El Paso, Tx

By Pepe Royo,

El Mercado de Bienes Raíces Residenciales de El Paso, Texas esta presenciando actualmente una recuperación según las estadísticas publicadas por la asociación local de El Paso, Texas, organismo que centraliza la información completa de todas las transacciones que se llevan a cabo en esta ciudad (Casas Nuevas y Re- Venta).

Existen tres variables que estan propiciando esta recuperación, primero, por que estamos presenciando niveles reducidos de inventarios de casas a la venta combinado con una mayor demanda de vivienda, lo que esta dando paso a los aumentos de precio en algunas areas de la ciudad. Segundo, la demanda por parte de los consumidores ya no esta tanto en las casas de remate, sino en las casas convencionales listas vivir en ellas. Y tercero, las tasas de interes estan presenciando bajos históricos aunado a los incrementos en los precios de la rentas de vivienda, es lo que esta apoyando a la recuperación del sector.

El reporte nos muestra que hay una desaceleración de casas a la venta en comparación con el año pasado, lo que nos indica una razón por la cual esta aumentando la demanda ya que hay menos producto en la calle. Las ventas pendientes y las ventas cerradas han mostrados cambios considerables en relación al año anterior (4.4% y 9.1% respectivamente).

Uno de los puntos a considerar es que el precio medio y promedio de las viviendas de El Paso, Tx van a la alza en un 6.5% y 3.2% en comparación al año anterior y el monto a negociar cada ves es menor, ahora mas ó menos se le puede bajar el precio en un 5% del valor original. Es claro que las cosas se empiezan a poner mas favorables para los vendedores.

Un punto interesante que estoy viendo es que los inventarios estan bajando considerablemente y esto brindará oportunidades a todos aquellos que quieran vender su casa ó ponerse a construir vivienda nueva ya que a este paso, los niveles ó se estabilizan en su medida natural (6 meses) ó pueden bajar aún mas de 6 meses, lo que hará necesario construir mas vivienda nueva. Veamos como siguen desarrollando las cosas.

Por lo pronto, todo aquella persona que quiera comprar una casa ahora, creo que es prudente apurarse para tomar el beneficio de las tasas de interes bajos (asumiendo que califique para un crédito residencial) y también aprovechar que los niveles de inventarios todavía no estan tan bajos del todo. Ya que si estos bajan aún mas, los precios se irán mas hacia el norte sin lugar a dudas. Otro punto a considerar es que las casas nuevas están mucho mas alejadas de las zonas centro de la ciudad. Así que no todo el mundo quiere una casa nueva, por mas barata que sea ya que en Gasolina y tiempo perdido en el carro te pones a mano.

Estoy a sus ordenes para cualquier aclaración así como para repasar mas detalles de este reporte.

Saludos

Pepe